Bitacora de viaje en la que el Laboratorio de arquitectura, va planteando las interrogantes internas sobre la arquitectura y las transformaciones que en ella se dan a partir de elementos externos, tecnológicos, filosóficos o simplemente ideas sueltas que de alguna manera van girando el rumbo.

Thursday, December 01, 2005

Los Doce (12)

Ante una Transformación Latinoamericana

Empezaré citando a Sergio Aguayo Quezada quien publicó el día de hoy en el diario El País, un artículo titulado La búsqueda americana, en el que podemos vislumbrar la importancia América latina, el devenir de este año, ya que “El domingo 27 de noviembre se inició en Honduras un año que puede cambiar los equilibrios regionales porque una docena de países elegirán presidente: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, México, Nicaragua, Perú y Venezuela”. Con esto se espera una completa transformación, no sólo en los métodos democráticos, sino en una renovación arquitectónica y urbana de las ciudades más representativas de estos países y sus demás partes como porciones de un todo que es América.

Normalmente se dan acontecimientos en masa. Transformaciones urbanas las recordamos desde Brasilia, y las demás ciudades del cono sur, en una época de completo desarrollo. Es viable generar, provocar desde la arquitectura y el urbanismo, una continuidad con el posicionamiento del continente americano como un nodo, no sólo económico, sino social y cultural, que pueda elevar en la unidad las diferencias de diferentes civilizaciones.

Si bien todo desarrollo se genera a partir de un punto de ruptura como apunta Marina Waisman, es cierto que en esas diferencias latinoamericanas se encuentran los puntos de convergencia, para un desarrollo conjunto, en y desde la arquitectura al servicio de una sociedad en constante transformación.

Como resultado tenemos mucho que plantearnos, y más por hacer, en la vía de la integración de un continente, que tan fracturadas encuentra sus relaciones.