Bitacora de viaje en la que el Laboratorio de arquitectura, va planteando las interrogantes internas sobre la arquitectura y las transformaciones que en ella se dan a partir de elementos externos, tecnológicos, filosóficos o simplemente ideas sueltas que de alguna manera van girando el rumbo.

Monday, September 06, 2010

Antes de estudiar un master!

Cuando terminamos la universidad siempre analizamos la opción de un master, para darle continuidad y reforzar nuestras capacidades en el ámbito laboral. Lo más común es recurrir directamente a las entrevistas, desayunos, citas, pre-registro y ferias de master que se dan lugar al rededor del mundo. Desde Harvard, Yale, ITESM, EGADE, IPADE, entre otros, hasta que elegimos un programa, en general desde hace dos décadas un MBA era casi el paso obligado, aunque hoy en día se cuestiona la pertinencia y efectividad de este en el mercado. Sin embargo nos olvidamos que existen, como en todo, diferentes opciones para lograr nuestros objetivos.

En promedio entre 300mil y 700mil pesos se destinan en la maestría por concepto de educación, más hospedaje, boletos de avión y demás gastos, si es que se va uno por los planes presenciales, teniendo la opción también de tomar un plan virtual o a distancia.

En general, las personas se rentan en una empresa, para ahorrar y estudiar el master, o bien es un fondo que tutores o padres, destinan al pago del master. En el mayor número de los casos se ahorra, para pagar un master el lugar de cambiar de auto o pagar el enganche de un departamento.

Ahora bien la opción que más conviene es la siguiente: Después de 5o - 7o semestre, lo ideal es rentarse como becario en una empresa global, o con presencia a nivel mundial, para que al titularnos se pueda buscar un puesto ejecutivo. El 90% de las empresas globales contempla dentro de los puestos ejecutivos, la capacitación por medio de un master en alguna de las mejores instituciones. Lo cual compromete al estudiante a pagar con tiempo igual al que duró el master, trabajando al servicio de la empresa so pena de multa.

De esta manera uno se renta en una empresa con el fin de estudiar el master y no tener que erogar esos fondos que pueden ser un excelente medio para invertir y poner en marcha una o varias de las metas financieras que se tengan planeadas.

De tal modo que se percibe un sueldo, se estudia un master y se invierte un fondo que estaba destinado en master, en alguno de los varios proyectos de inversión que se emprenderán en un futuro.

Según la revista Harvard Business Review, el 70% de las empresas que tienen masters en su directorio son de EUA, el 20% relación alguna con EUA y solo el 10% lo tiene de manera indirecta.
Así que en el momento de rentarse para una empresa consideren estas empresas globales, para poder estudiar un master.

En los planes de capacitación las empresas tienen la posibilidad de deducir estos gastos por concepto de educación para sus ejecutivos y les da la oportunidad de ampliar el horizonte de inversión.

esta meta nos pide un tiempo de entre 5 y 7 años (esto es 3 a 5 años después de titularnos) para llegar al objetivo y se adquiere mayor plusvalia al recontratarse con otra empresa o emprender un empresa.

Antes de tomar una opción es bueno ver la perspectiva completa de las diferentes posibilidades que existen.