Bitacora de viaje en la que el Laboratorio de arquitectura, va planteando las interrogantes internas sobre la arquitectura y las transformaciones que en ella se dan a partir de elementos externos, tecnológicos, filosóficos o simplemente ideas sueltas que de alguna manera van girando el rumbo.

Thursday, November 27, 2008

acciones contracíclicas

Si la economía de las grandes potencias del mundo está fundamentada sobre la base de la insuficiencia de petróleo, y la caída del capitalismo fundamentado en enriquecimiento sin escrúpulos por el crédito, las medidas que deberían tomarse son contrarias a lo que se está haciendo. en lugar de inyectar dinero de las reservas federales del mundo, es decir los ahorros como seres humanos, en el rescate de empresas que contaminan más el mundo y mantener de pie a los bancos que se enriquecen con in interés devorador. se debería tomar medidas hacia transformar el mundo como hoy lo conocemos. En primer lugar deberíamos estar conscientes de que el tema de petróleo, su elevado costo, el débil crédito en el mundo, la perdida de empleos y la caída de las ventas de las compañías productoras de automóviles, nos da la oportunidad de pensar en soluciones alternas. apostar por las energías renovables, eólica, fotovoltáica, biocombustible; la producción de vehículos que utilicen estas energías alternas y generar una cultura del uso consciente del vehículo para casos necesarios. Urbanistas, arquitectos, empresarios y los poderes en los países deberían regular un tipo de vivienda cercano al trabajo. Las economías del mundo deberían dejar de depender, como la nuestra (México) del petróleo, ya que se avecina una crisis devastadora mayor a la que hoy en día vivimos.

Si el crédito bancario hoy en día no funciona, deberíamos pensar en otro modelo de supervivencia, un modelo económico diferente. ajustar los costos y regular los beneficios y utilidades. un mundo justo y con un consumo consciente, además de una regeneración del mundo es lo que verdaderamente hace falta. no salvar lo insalvable. Si los nobel en la economía no encuentran la respuesta a la crisis mundial, es porque están buscando en el lugar equivocado.