Bitacora de viaje en la que el Laboratorio de arquitectura, va planteando las interrogantes internas sobre la arquitectura y las transformaciones que en ella se dan a partir de elementos externos, tecnológicos, filosóficos o simplemente ideas sueltas que de alguna manera van girando el rumbo.

Tuesday, December 06, 2005

ISSUE 0014

Laboratorio de arquitectura
ISSUE 0014
12.05

BANLIEUES
La Responsabilidad de La Arquitectura
en el Comportamiento y Desarrollo De Una Sociedad

Pensar en los acontecimientos recientes de los Banlieues parisinos, en los autos incendiados y en los conflictos cuna de una desintegración social por falta de equidad es, per se, recapacitar en el grado de responsabilidad que tienen los arquitectos y urbanistas en el comportamiento de una sociedad, en el desarrollo dentro de esos complejos habitacionales que se diseñan bajo “los más altos” valores estéticos y sociales. Mismos que hoy por hoy comprueban su invalidez, al no promover una integración y un confort de vida.

Con éste tema, pretendemos abordar el presente número del boletín del Laboratorio de arquitectura. Intentaremos a partir de este número, convocar diferentes voces, geográficamente distantes, pero en algunos casos apuntando una serie de similitudes en los acontecimientos, como es el caso de los Banlieues. Fenómeno que lleva inercia de algunas décadas y que se manifiesta no solamente en dicho país, sino que representa una serie de hechos similares que ligan unos con otros. Desde España con aquellos que se juegan la vida por cruzar los bordes de Ceuta y Melilla, pasando por una Italia que puja por el déficit de vivienda con el que sobrevive, para llegar a una América que está apunto de transformar la geografía ideológica con la elección presidencial de 12 de sus países en el 2006, entre los que se encuentran Honduras, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Es importante subrayar el alto grado de responsabilidad que tiene la arquitectura. Más allá de un simple instrumento formal, de un sabio juego de volúmenes, de una óptica exacerbada, está esa necesidad de alejarnos de la condición bucólica otorgada a la arquitectura y llevarla hasta la genealogía de su generación social. Esa que se plantea más a partir de la generación de escenas de vida, que del juego nihilista de los sufijos. Ismos lacónicos que impiden la evolución semiótica no sólo de la arquitectura, sino de una sociedad en constante transformación, en vías de integración social e ideológica.

Será que la arquitectura, si en verdad tiene esa influencia en el comportamiento de una sociedad, pudiera algún día plantear su cura y su libre desarrollo, cubriendo las necesidades de vivienda real, de espacios que propicien la intimidad y el libre desarrollo, en esa conciencia de optimización de los recursos energéticos.

Dejando en firme que si bien intenta ser ésta una cuestión, resultante de la globalización pujante, también es cierto que la arquitectura ha visto fracasar esos enormes complejos habitacionales, en dónde la condición de límite debe transformarse, para integrar, buscar el consenso y unir.

Con dicho objetivo, damos inicio con el texto de Jean Baudrillard del francés al español, para acercar el tema a Latinoamérica y plantearnos perspectivas desde el mismo sitio como detonador ideológico. Del mismo modo que proponemos los casos latentes de diferentes países como Italia, para llegar a esos dos polos que son México con el fracaso del modelo habitacional manierista del parisino “Tlatelolco” y el pujante desarrollo en otro de los estados del país como Guadalajara.

Intentando abrir un claro panorama, dejamos abierto el tema por la vía del correo electrónico, como un medio de intercambio de ideas y en espera de mantener un canal de constante comunicación con nuestros lectores. Así que bienvenidos sean sus comentarios arqanguiano@yahoo.com.mx

Para descargar el boletín es necesario contar con software PDF
El boletín se puede descargar de la siguiente liga

  • ISSUE 0014


  • http://www.laboarq.com/boletin/ISSUE 0014.pdf

    872 kb

    Laboratorio de Arquitectura

    Kind Regards,
    Ruben Anguiano
    President & CEO

    visitanos en www.laboarq.com
    o envianos tus comentarios a office@laboarq.com
    Para visualizar el boletín en tu navegador será necesario contar con el
    Adobe Acrobat Reader, para bajarlo GRATIS da clic aquí o visita la página
    www.adobe.com/products/acrobat/readstep2.html