Bitacora de viaje en la que el Laboratorio de arquitectura, va planteando las interrogantes internas sobre la arquitectura y las transformaciones que en ella se dan a partir de elementos externos, tecnológicos, filosóficos o simplemente ideas sueltas que de alguna manera van girando el rumbo.

Friday, December 09, 2005

Anche l’architettura puo essere curata e dopo curare

Sería posible pensar que el arquitecto, pudiera curar a una sociedad en etapa terminal? O podríamos, maquiavélicamente, aceptar que la arquitectura, en esa idea materializada del ego exacerbado de los arquitectos, haya sido quien ha enfermado a la humanidad. Con edificios que repiten una y otra vez el “yo” en historias épicas hechas construcciones.

Prefiero pesar, de cualquier manera y ante toda caótica premonición, que será la arquitectura quien en su tarea tenga la convicción de curar una sociedad, tan dividida. La cual en su conjunto se ha convertido en disfuncional y permite subsistir y no provee de la maravilla de vivir. Este último término debe entenderse, más como algo que poco a poco se va perdiendo, que en el sentido cursi que suena.

Mientras las propuestas arquitectónicas, se adecuen más y más al híbrido tecnológico y viviente en el que se ha convertido el ser humano, tendremos un perspectiva promisoria ante nuestros ojos y los de futuras generaciones.