Bitacora de viaje en la que el Laboratorio de arquitectura, va planteando las interrogantes internas sobre la arquitectura y las transformaciones que en ella se dan a partir de elementos externos, tecnológicos, filosóficos o simplemente ideas sueltas que de alguna manera van girando el rumbo.

Tuesday, November 22, 2005

Similitudes entre los Banlieues en Francia y las zónas periféricas de la Ciudad e México

En un reciente artículo del Periódico Inglés The Guardian (20 de Noviembre 2005) le preguntaban a Renzo Piano, qué se puede hacer para mejorar los suburbios de París? a lo que él respondió "La gente está empezando a entender que el reto verdadero es convertir las periferias en ciudades” y le cuestionaban si había visitado los sitios de los disturbios? "voy todo el tiempo. No esta semana, pero los conozco bien. Es una tragedia, pero usted debe entender que Francia es un lugar con una muy fuerte inmigración de Algeria y el norte de África (Para Renzo Piano los guetos) van contra la idea de lo que es una ciudad. Las ciudades son un lugar de tolerancia, por definición, en donde las diferencias deben unir. Es trágicamente predecible, lo que sucede, y probablemente sucederá nuevamente si no se hace algo. También es por el gobierno. Esta gente no entiende la importancia de la tolerancia (...) la arquitectura de alguna manera tiene el deber de sugerir un comportamiento. De algún modo, los lugares son el marco de las comunidades, y si el lugar es imposible, la comunidad se vuelve imposible" y en el Diario Le Monde (9 de noviembre del 2005) Claire Bommelaer et Odile Coupé, publicaban un artículo sobre los conflictos recientes, en donde afirmaban que “Construidos a partir de los años 50’s los conjuntos de Banlieues, se habían convertido en lugar simbólico de la segregación social.” Y anotaban que “habían asegurado, con el plan de renovación urbana, un trabajo formidable. Es un trabajo que toma tiempo, pro debemos intensificar y multiplicar este tipo de acción (aseguraba Dominique de Villepin) debemos seguir destruyendo las barreras de los Banlieues y reconstruir las habitaciones de talla humana”. Desde 1954 se ha dado una intensa densificación por parte de extranjeros en la periferia de París y se mantuvieron durante décadas en los límites de la ciudad. Hoy e día no cuentan con un nivel humano de habitación.

Se menciona lo anterior como fenómeno mundial, condenando las periferias de todas las ciudades desarrolladas, a lidiar con un cinturón subdesarrollado, lo cual pone a México entre esas urbes, toda la periferia entre el distrito federal y el estado de México, desde Neza hasta Ecatepec han generado un cinturón, que poco a poco va consumiendo a la ciudad. La mancha de aceite va creciendo sin medida, haciendo ciudades de una extensión inconcebible, sin los servicios en infraestructura necesarios para su buen funcionamiento. Menos decir del tan arraigado problema de seguridad que eso genera.

En México es un punto focal de atención para prever conflictos que en lustros posteriores se pudieran generar. Resolver la periferia de la ciudad, desde el punto de vista Urbano y arquitectónico que comprenden una solución social.