Bitacora de viaje en la que el Laboratorio de arquitectura, va planteando las interrogantes internas sobre la arquitectura y las transformaciones que en ella se dan a partir de elementos externos, tecnológicos, filosóficos o simplemente ideas sueltas que de alguna manera van girando el rumbo.

Monday, November 21, 2005

Datos Sobre el Autor del Blogg

Rubén Anguiano Morales
(b. 1973)

Nacido el 16 de julio de 1973 en la ciudad de México actualmente escribe, diseña, construye y experimenta sobre arquitectura.

Estudio la carera de arquitectura en la Universidad La Salle en la ciudad de México, en donde se titulo el año de 1999, meses después realizó un Master en Teoría de la Arqitectura en la Universidad Nacional Autonoma de México.

Ha publicado y participado en diferentes medios internacionales impresos y digitales como Spot, Arquine, Inmobiliare, Obras, Sputnik, ATK, Enlace, Fahrenheit, Periódico Reforma, Estación Primera, Sputnik, Pulsación, arquinauta.com y arq.com.mx, Select Media, boletín del laboarq, entre otros.

Ha sido entrevistado por el grupo editorial televisa, diferentes revistas como Quo y Conozca Más, así como para el Periodico Refoma publicado en su priera plana.

Ha impartido conferencias en diferentes instituciones sobre los avaces de la arquitectura y su visión sobre el desarrollo de esta. Entre las universidades que lo han invitado se encuentran La Univesidad de Texas A&M, en varias ocaciones así como la Universidad La Salle campus ciudad de México; En la Esia de Tecamachalco; El Instituto Tecnológico de Hermosillo Sonora; Universdad del Valle de México campus Tabasco; La Salle Campus León Guanajuato; La Universidad la Salle, con motivo de los 40 años de la carrera de arquitectura. Algunas de ellas lo han invitado en repetidas veces para hablar sobre un imaginario y pretencioso futuro en la arquitectura.

Después de colaborar en varios despachos diseñando y construyendo edificios funda y dirige desde octubre del 2001 el Laboratorio de arquitectura. www.laboarq.com como un Think thank y un espacio virtual para la generación y la experimentación sobre las distintas posibilidades de la arquitectura, con miras hacia un futuro no muy lejano, aplicando la clonación, la nanotecnología, las telecomunicaciones y demás herramientas tecnológicas en pro de la reconcepción de la arquitectura a partir de su transformación semiótica.

En el laboratorio de arquitectura se han llevado a cabo el diseño y construcción de diferentes proyectos a lo largo de la republica Méxicana y se ha apoyado como outsourcing diferentes partes del mundo.

Ha diseñado varios y distintos proyectos a nivel nacional, construido otros y participado en concursos internacionales de arquitectura, así como invitado especial por gobiernos extranjeros para visitar su pais y expresar su punto de vista, como fue el caso España y Construmat.

En su pasión por la forma y la expresión como elementos de comunicación entre los seres humanos ha estudiado varios idiomas como el italiano, el inglés, el frances y explorado las nuevas formas del español, así como acercamientos en el mundo de la música por medio del saxofón, la música clásica, el jazz y la música del mundo. Además de su intermitente vinculo con la puntura y la escultura.

Ha tenido la fortuna de poder ver materializadas, algunas de las ideas que expresa en letras, por medio de obras diseñadas y construidas.

En sus inicios decidió utilizar el seudonimo de Taliesin, nombre tomado de la escuela de Frank Lloyd Wright y que significa “cresta brillante en gales” como símbolo de su admiración por los arquitectos que siempre han sido innovadores en sus propuestas y firmes en sus decisiones.

Para Rubén Anguiano, la arquitectura es un proceso de desarrollo en el que podemos detenernos a pensarla, imaginarla o construirla en diferentes momentos de sus etapas, en pro siempre de ese fin que es servir al ser humano.

arqanguiano@yahoo.com.mx