Bitacora de viaje en la que el Laboratorio de arquitectura, va planteando las interrogantes internas sobre la arquitectura y las transformaciones que en ella se dan a partir de elementos externos, tecnológicos, filosóficos o simplemente ideas sueltas que de alguna manera van girando el rumbo.

Tuesday, November 22, 2005

Es tan pretenciosa la arquitectura?

Desde todos los tiempos, hemos sido envueltos,
con cuestionamientos que intentan medir lo apropiado de las pretensiones en la arquitectura. A menudo encontrados en los limites de los pretencioso. Sin embargo, un fenómeno social materializa el fracaso de la arquitectura y el urbanismo para
resolver el problema más simple, ese que da origen a la arquitectura. Desde su genealogía la arquitectura plantea dar sustento, ofrecer la capacidad de habitar. Y en los conflictos de París, en los Banlieues, como en las ciudades latinoamericanas en sus límites urbanos, esto ha sido un rotundo, recurrente y repetido fracaso.

A quién si no al ser humano debe servir la arquitectura. Es necesario integrar esfuerzos por medio de los organismos internacionales de la arquitectura para resolver, una cuestión que a todas luces se muestra alarmante.

El fracaso de modelos de posguerra, con unidades habitacionales exacerbadas, apilando seres humanos en una especie de contenedores, es inminente. En la ciudad de México, fracasos sociales como el conjunto habitacional Tlatelolco, es un ejemplo de lo que grandes extensiones de territorio densificado a su máxima expresión, con una cantidad de m2 per capita no es la solución. En donde existen grandes agujeros sociales, nodos de inseguridad y contaminación. en París el edificio "Italie" por ejemplo, ubicado en el 13 Arrondissement, concentrando la mitad de la población asiática de ese país, limita y encierra en un guetto, a toda una sociedad. Del mismo modo que los barrios latinos, árabes y demás extranjeros.

Para México en sus fronteras es un claro ejemplo de lo que en tierra europeas sucede. En Francia, como en España, con sus fronteras en Ceuta y Melilla, se viven fenómenos como los que México con su frontera hacia estados unidos vive.

Todos los días gente con pocos o nulos recursos decide jugarse (literalmente) la vida para buscar otra perspectiva. y se llega a concentrar en lugares antes abandonados o con una densidad mínima. Para, con el tiempo, convertirlos en un getto. una pequeña ciudad dentro de otra. Aldeas se generan del mismo modo que en la edad Media.

En el Libro de Mutaciones, en el que participan Stefano Boeri y Rem Koolhaas, ya se plantean estos fenómenos como focos rojos y de vital atención. Nodos que se mueven, ciudades poli céntricas, en los que los limites se pierden, se desvanecen.

América Latina, desde Las favelas, hasta as zonas conurbanas (Nezahuacoyotl ) repiten ese fenómeno que a gran escala se da en París o España. Para América es un fenómeno que se vive desde las zonas rurales hacia las ciudades, con poblaciones enteras asentadas en los límites de las ciudades, en los que la inseguridad y la falta de Higiene generan círculos viciosos, desde ciudades fantasmas hasta lugares en los que el desarrollo social es nulo.

La solución podría plantearse desde una arquitectura que esté dispuesta a la par del urbanismo a solucionar los problemas de vivienda de una sociedad en plena transformación, considerando los "extranjeros" si se puede usar este título en un contexto globalizado, como parte integral de una sociedad.

Sin una regulación adecuada, por parte de los gobiernos y una participación activa con toma de las decisiones en arquitectos y urbanistas más que en legisladores, es difícil llegar a una solución viable y de largo plazo. Más allá de planes de gobierno interrumpidos.