Bitacora de viaje en la que el Laboratorio de arquitectura, va planteando las interrogantes internas sobre la arquitectura y las transformaciones que en ella se dan a partir de elementos externos, tecnológicos, filosóficos o simplemente ideas sueltas que de alguna manera van girando el rumbo.

Monday, September 22, 2008

sismo 19 septiembre de 1985 México DF

A 23 años del sismo de la ciudad de México, con el recuerdo de sus devastadoras consecuencias, la cantidad incierta de muertos que ocasionó y las múltiples interrogantes de ese entonces; hoy permanecen en la mente de muchos de nosotros varios cuestionamientos y muchas dudas; sin embargo lo que más llena esta mente son propuestas para mejorar la forma en la que nos conducimos como seres humanos ante un imprevisto, un fenómeno de tal magnitud o una circunstancia que puede cambiar nuestra vida en cuestión de segundos.

Pensemos tan sólo en el evento de un simulacro. como elemento aislado es por demás infructuoso y poco seguro, pero como parte de una cultura de todos los días sobre los sismos, puede ser un elemento al que podamos prestarle atención.

Veamos por partes: un simulacro, puede ser visto desde la logística de evacuación como un instrumento capaz de cuantificar o dirigir a la gente hacia un punto predestinado o predefinido por los coordinadores de dicho evento, sin embargo al varias o agregar un elemento por sencillo que sea, el resultado podría tornarse catastrófico.

Es decir que si en un pasillo se coloca un eventual visitante en silla de ruedas y se intenta bajar por una escalera que no está prevista o con gente que no está capacitada para hacerlo, puede ser un caos. Pensar por ejemplo que un sistema de evacuación, aun cuando todos sigan por la escalera que les corresponde, no asegura el bajar desde un nivel 45 a un nivel de banqueta en un tiempo mínimo que asegure su vida, cuando posiblemente el sismo pueda derrumbar el edificio en un minuto, nos llevan a la necesidad de repensar la manera con la que estamos actualmente manejando los fenómenos a nivel mundial.

Por qué no pensar desde un inicio en realizar todas las instalaciones de iluminación, electrificación de manera subterranea, por que no tener hoy en día telefonía celular capaz de evitar que la comunicación sea segura para emergencias. sabemos que en un caso en el que todo mundo quiere llamar por teléfono los teléfonos se complican porque no tenemos la infraestructura adecuada para mejorar el tema.

crear una vía alterna y segura para el libre transito de las ambulancias, aun en caso de congestionamiento vial, producto de un fenómeno como un sismo sería benéfico para salvar vidas. todas estas medidas, que van surgiendo podrían haber sido ya implementadas en una cultura habitual sobre los fenómenos, en una ciudad como la nuestra y en muchas que están expuestas a los movimientos constantes de las placas tectónicas. no obstante, sería inútil, decir hubiéramos hecho, cuando nuestra tarea está y debe estar concentrada en el presente. Qué actitud tomaremos, queda sobre la mesa.

pero es importante que no veamos en un simulacro la solución a un imprevisto cuando la prevención de muchos otros elementos externos podrían estar ya cubiertos a 23 años del fatidico suceso. es bueno empezar a tomar medidas en el desarrollo y diseño urbano de las nuevas ciudades. Es importante que los nuevos planes de desarrollo urbano consideren la implementación dentro de su infraestructura situaciones y soluciones posibles a este tema.

Desde la época del imperio romano, los habitantes enfocan sus energías en planear y solucionar eventos como una invasión y no sólo en ver la manera en que podrían evacuar la ciudad. es preciso tomar todas las medidas necesarias para que podamos enfrentar un fenómeno como este con todas sus variables calculadas y reguladas.

Thursday, September 18, 2008

Mies Anegado

Mies van der Rohe’s Farnsworth House

El tema de tener algunas de las mejores obras de la arquitectura del siglo pasado,
en peligro de desaparecer, cada día es un tema de mayor recurrencia en el mundo.
hoy, cuando la casa Farnswoth se encuentra inundada, nos obliga a pensar y replantear
la necesidad de proteger no sólo dichas obras, sino, preocuparnos de fondo por el calentamiento global...

Wednesday, September 17, 2008

Bosón de Higgs

Bosón de Higgs, dónde estas?
yo me pregunto después de arrancar el experimento,

Espero que la nada siga siendo aquella energía que nos mantiene unidos y que es
capaz de crear todo el universo a partir de ideas.

ideas, ideas, ideas... al final y al principio, son ellas sobre las que construimos planetas enteros.
pero desafortunadamente, también son ellas las que llevan a la humanidad a los fundamentalismos,
cancer de la evolución.

Richard Right

Gracias Richard Right,
Por ayudarnos a derrumbar ese muro que dividía al mundo,
entre ideologías absurdas como el capitalismo y el comunismo.

Qué esa vida llena de música y teclado, nos siga inspirando
para transformar al mundo. Esa es la fuerza de UNO,
capaz de transformar el mundo en que vivimos.

Descansa en paz...

Saturday, September 06, 2008

Por la tarde cuando envejece el día...

Miserable el cielo que envejece,
mujer con vestido rojo, y su adiós tan cercano,
tan repetitivo,
como el latido de tu recuerdo.

Agobio del saludo es la tarde del olvido.
Te saludo en letras de canción,
con el blues del arrepentido...

noche no te pierdas,
mírate en la luna,
reflejo de tu nombre.

Define ante mi, el amor,
despedaza el tiempo
y congelalo en un beso,
frío como navaja,
hierro que calienta,
uno, sólo uno, será el osculo eterno
que batirá todos los duelos,
ese que vencerá todas las batallas,
sobre todo las espadas que aún no se cruzan.

batallas en desiertos de algodón,
escucho el botón que me dice que estas llegando,
mar de tu llegada sobre el que caminas,
el pan y la sal de tu boca que compartes,
con el dulce vino de tu sudor...

música de pliegues,
ven hecha caricia,
deja que te guarde entre mis ojos.

Friday, September 05, 2008

México Lindo

De pronto veo, escucho y leo, aunque trato de ya no hacerlo, gente que se queja todo el tiempo del país.
a todos ellos yo les preguntaría y "TU" qué estas haciendo para cambiar las cosas. No, qué harías, o qué propones. Les preguntaría, en este momento. ¿Qué están haciendo en este momento, para tener un México mejor? Por supuesto es mucho más facil, decir, lo que los demás a nuestros ojos, hacen mal, pero no tienen la decisión de cambiar al pais, en primera persona. Llenan y dilapidan el tiempo con montañas de peros y quejas. pero con toda esa energía que invierten en tirar basura al otro, no sería más fácil, tomar acción en algo, por más pequeño que sea, pero contribuir al desarrollo del país, de alguna manera diferente. Estoy convencido de que aportar, también es una manera de protestar, pero positiva. Esto va para todos aquellos pseudo pensadores, que en este septiembre tan de México se les ocurre criticar el camino de muchos mexicanos, que hemos ido aportando, en pequeña o gran medida elementos para un México mejor.

a México se le transforma desde nuestras mentes, desde nuestra concepción y con el trabajo que día con día como individuos hacemos.

México somos todos,
México es el que barre la ciudad por las mañanas, es el que reparte el periódico, el que maneja por la ciudad, el policía de transito, el mesero, el mensajero, el albañil, la mama que lleva a los niños a la escuela, el sacerdote, el rabino, el político que trabaja por hacer patria, el empresario que da trabajo, el burocrata de las dependencias, el ambulante, el taxista, la cajera, el actor, el escritor, estas palabras....

México soy yo, eres tu, somos lo que hacemos. México somos todos. y podemos mejorar.
trabajando como individuos, como ciudad, como patria.

Vamos por un México seguro, un México de todos, un México lleno de oportunidades.
porque México somos todos.

Monday, September 01, 2008

Sí podemos cambiar México.

Después del sabor que deja la solidaridad en una marcha, con un fin especifico, como lo fue la marcha contra la inseguridad "iluminemos México" a la que por supuesto asistí. La pregunta que permanece hoy en día en mi ser, como ser humano, Padre, hijo, Mexicano, arquitecto, empresario y editor, es, ¿puede, la arquitectura, hacer algo respecto a la inseguridad que vive el país? si la respuesta es Sí, ¿cómo podemos lograr resultados? de ¿qué manera debemos trabajar en conjunto para lograr un México mejor?

La respuestas no son inmediatas, pero sí, se puede ver al camino a tomar desde su teoría, desde el pensar la arquitectura, como un espació que propicie la calidad de vida, el confort, un lugar capaz de elevar la dignidad del ser humano, un catalizador de la convivencia social sana y respetuosa. Es necesario, dejar de vivir en ciudades manieristas dl medioevo, ciudades, dentro de ciudades, ghettos de siglo XXI. A pesar de que esta es una realidad, el primer paso es reconocernos en estas condiciones, para poder hacer algo al respecto.

Al país le urge que todos y cada uno de nosotros desde nuestra actividad planteemos un México habitable, México nos necesita, nuestros hijos tienen el derecho de una patria Justa, y por sobre todo segura.

desde acá la arquitectura requiere de que juntos podamos hacer algo al respecto.
sin más dejo el tema abierto, para todos.