Bitacora de viaje en la que el Laboratorio de arquitectura, va planteando las interrogantes internas sobre la arquitectura y las transformaciones que en ella se dan a partir de elementos externos, tecnológicos, filosóficos o simplemente ideas sueltas que de alguna manera van girando el rumbo.

Wednesday, March 22, 2006

Todos en algún momento podríamos pensar en esto:

Pensemos en el punto de partida para hacer arquitectura, si es que este existe. ¿Cuál sería? Será que empezamos con pensarla de tal o cuál manera, intentando predefinirla y después ajustar el proceso de diseño a nuestras premisas ideológicas, o será más, apegada a la idea primaria de la existencia de una necesidad primitiva a satisfacer y después buscar la solución volumétrica – emocional que dé el fuerte impacto visual de sus obras.

Existe en verdad un inicio de la arquitectura?, o podemos pensar mejor e imaginarla si se nos da a la mente, entregada con esa totalidad excarbada de lo acabado, del objeto completamente terminado.

en que momento podemos llamarla arquitectura? será desde el proceso de gestación, en su desarrollo, aunque la más logica idea es pensar que es arquitctura en ese momento tan finito en la que se termina y se da paso a la ocupación por sus habitantes o usuarios. Podría ser tambien que reciba su nombre despues de comprobar la resistencia al tiempo y la eroción, intentando ser vigente ante las multiples adversidades.

Es fácil responder. No sabemos cuando empieza, pero sabemos diferenciar cuando es aruitectura y cuando carece de todo nombre.

La siguiente interrogante podría ser. Cuáles son lo sparametros para valorarla y bajo que perspectiva. Interviene el tiempo en su valoración o es sólo una cuestión de espacio que responde a una sociedad que se encuentra constantemente en cambio.