Bitacora de viaje en la que el Laboratorio de arquitectura, va planteando las interrogantes internas sobre la arquitectura y las transformaciones que en ella se dan a partir de elementos externos, tecnológicos, filosóficos o simplemente ideas sueltas que de alguna manera van girando el rumbo.

Wednesday, December 21, 2005

girar

girar ideas sobre lo que pretendemos es o debería ser la arquitectura es el punto de continuidad entre tú que me lees y el extremo de las posibilides...

Thursday, December 15, 2005

peut être A-4

Juego más lejano que el de los volúmenes bajo la luz, es el juego lúdico en el que participan los seres, entre roles sociales, inmersos en un espacio que poco a poco convierten en lugar y al final en territorio de sus memorias. Solas regazo, cúmulo de historias al que siempre hemos de volver, y una vez allí plantearnos el futuro.

Wednesday, December 14, 2005

potrai essere A-3

No es en si, ni per se, que la forma deba responder a la estructura que permite la gravedad, sino aquella que es permanente. La estructura social que obliga a la arquitectura, prender ciertas formas.

Tuesday, December 13, 2005

could be A-2

Arquitectura, Manifiesto de vivir, que en su idea reveladora queda sólida como el hielo, tomando la forma que la sociedad manifiesta en la necesidad del espacio.

Monday, December 12, 2005

Será que A-1

La arquitectura es ese pedazo de tiempo hecho forma, al que día con día reasignamos un valor y que noche a noche deshacemos, para transformar eternamente la perpetua idea de habitar.

Friday, December 09, 2005

Anche l’architettura puo essere curata e dopo curare

Sería posible pensar que el arquitecto, pudiera curar a una sociedad en etapa terminal? O podríamos, maquiavélicamente, aceptar que la arquitectura, en esa idea materializada del ego exacerbado de los arquitectos, haya sido quien ha enfermado a la humanidad. Con edificios que repiten una y otra vez el “yo” en historias épicas hechas construcciones.

Prefiero pesar, de cualquier manera y ante toda caótica premonición, que será la arquitectura quien en su tarea tenga la convicción de curar una sociedad, tan dividida. La cual en su conjunto se ha convertido en disfuncional y permite subsistir y no provee de la maravilla de vivir. Este último término debe entenderse, más como algo que poco a poco se va perdiendo, que en el sentido cursi que suena.

Mientras las propuestas arquitectónicas, se adecuen más y más al híbrido tecnológico y viviente en el que se ha convertido el ser humano, tendremos un perspectiva promisoria ante nuestros ojos y los de futuras generaciones.

Thursday, December 08, 2005

Semiotic madness

La arquitectura se transforma, desde su genealogía, para dar origen a un conjunto de procesos en los que el hombre está integrado a la materialización del tiempo y lleva al espacio a la más ligera de sus intenciones.

Wednesday, December 07, 2005

Head

Y sin embargo la arquitectura existe…!

Tuesday, December 06, 2005

ISSUE 0014

Laboratorio de arquitectura
ISSUE 0014
12.05

BANLIEUES
La Responsabilidad de La Arquitectura
en el Comportamiento y Desarrollo De Una Sociedad

Pensar en los acontecimientos recientes de los Banlieues parisinos, en los autos incendiados y en los conflictos cuna de una desintegración social por falta de equidad es, per se, recapacitar en el grado de responsabilidad que tienen los arquitectos y urbanistas en el comportamiento de una sociedad, en el desarrollo dentro de esos complejos habitacionales que se diseñan bajo “los más altos” valores estéticos y sociales. Mismos que hoy por hoy comprueban su invalidez, al no promover una integración y un confort de vida.

Con éste tema, pretendemos abordar el presente número del boletín del Laboratorio de arquitectura. Intentaremos a partir de este número, convocar diferentes voces, geográficamente distantes, pero en algunos casos apuntando una serie de similitudes en los acontecimientos, como es el caso de los Banlieues. Fenómeno que lleva inercia de algunas décadas y que se manifiesta no solamente en dicho país, sino que representa una serie de hechos similares que ligan unos con otros. Desde España con aquellos que se juegan la vida por cruzar los bordes de Ceuta y Melilla, pasando por una Italia que puja por el déficit de vivienda con el que sobrevive, para llegar a una América que está apunto de transformar la geografía ideológica con la elección presidencial de 12 de sus países en el 2006, entre los que se encuentran Honduras, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Es importante subrayar el alto grado de responsabilidad que tiene la arquitectura. Más allá de un simple instrumento formal, de un sabio juego de volúmenes, de una óptica exacerbada, está esa necesidad de alejarnos de la condición bucólica otorgada a la arquitectura y llevarla hasta la genealogía de su generación social. Esa que se plantea más a partir de la generación de escenas de vida, que del juego nihilista de los sufijos. Ismos lacónicos que impiden la evolución semiótica no sólo de la arquitectura, sino de una sociedad en constante transformación, en vías de integración social e ideológica.

Será que la arquitectura, si en verdad tiene esa influencia en el comportamiento de una sociedad, pudiera algún día plantear su cura y su libre desarrollo, cubriendo las necesidades de vivienda real, de espacios que propicien la intimidad y el libre desarrollo, en esa conciencia de optimización de los recursos energéticos.

Dejando en firme que si bien intenta ser ésta una cuestión, resultante de la globalización pujante, también es cierto que la arquitectura ha visto fracasar esos enormes complejos habitacionales, en dónde la condición de límite debe transformarse, para integrar, buscar el consenso y unir.

Con dicho objetivo, damos inicio con el texto de Jean Baudrillard del francés al español, para acercar el tema a Latinoamérica y plantearnos perspectivas desde el mismo sitio como detonador ideológico. Del mismo modo que proponemos los casos latentes de diferentes países como Italia, para llegar a esos dos polos que son México con el fracaso del modelo habitacional manierista del parisino “Tlatelolco” y el pujante desarrollo en otro de los estados del país como Guadalajara.

Intentando abrir un claro panorama, dejamos abierto el tema por la vía del correo electrónico, como un medio de intercambio de ideas y en espera de mantener un canal de constante comunicación con nuestros lectores. Así que bienvenidos sean sus comentarios arqanguiano@yahoo.com.mx

Para descargar el boletín es necesario contar con software PDF
El boletín se puede descargar de la siguiente liga

  • ISSUE 0014


  • http://www.laboarq.com/boletin/ISSUE 0014.pdf

    872 kb

    Laboratorio de Arquitectura

    Kind Regards,
    Ruben Anguiano
    President & CEO

    visitanos en www.laboarq.com
    o envianos tus comentarios a office@laboarq.com
    Para visualizar el boletín en tu navegador será necesario contar con el
    Adobe Acrobat Reader, para bajarlo GRATIS da clic aquí o visita la página
    www.adobe.com/products/acrobat/readstep2.html

    Monday, December 05, 2005

    Arquitectura como una sucesión de escenas, más que de volúmenes

    La arquitectura se plantea como esa sucesión de escenas en las que el tiempo transcurre lineal por ese espacio, que no lo es. Miremos pues más allá de la forma y encontremos el engranaje de las tipologías arquitectónicas en el libre desarrollo de una sociedad. Una civilización que mira la forma por la forma está condenada a tener prisionero su desarrollo social y mantiene sitiado el comportamiento de los seres humanos. Descubramos una arquitectura que mire al cine, a esa condición, que propicia momentos idílicos a partir del lugar y no aquella construcción que busca el ego exacerbado de vedettes arquitectónicas que intentan exhibirse cual proxenetas de la forma.

    Friday, December 02, 2005


    arquitectura anegada Posted by Picasa

    Definir, Delimitar, Enmarcar…

    Intentar definir la arquitectura, en estas alturas, es tan subjetivo. El límite entre lo banal y lo trivial, o mejor será decir tribal, ha sido desvanecido en la arquitectura mediática. Que resulta indiferente.

    Hay tantas construcciones, esparcidas sobre la faz de la tierra con el mismo lenguaje mediático, que podríamos pensar sin temor a equivocarnos que la babel apocalíptica, más que esa del génesis, ha sido creada ya en una horizontalidad que anega la ciudad por completo y los menos que conforman, aquello que nos recordaba que la arquitectura podría estar más cerca de lo espiritual, quedando ejemplos, que pleonasmo, se manifiestan como escenografías, en un lenguaje párvulo por lo reducido del vocabulario, más que por lo onírico de sus significados.

    Sin embargo, la arquitectura sigue luchando por mantenerse en los límites semióticos que la conforman y alejarse del simple cuadro de la óptica. Batalla entre el escorzo y la materialización del espíritu.

    Thursday, December 01, 2005

    Los Doce (12)

    Ante una Transformación Latinoamericana

    Empezaré citando a Sergio Aguayo Quezada quien publicó el día de hoy en el diario El País, un artículo titulado La búsqueda americana, en el que podemos vislumbrar la importancia América latina, el devenir de este año, ya que “El domingo 27 de noviembre se inició en Honduras un año que puede cambiar los equilibrios regionales porque una docena de países elegirán presidente: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, México, Nicaragua, Perú y Venezuela”. Con esto se espera una completa transformación, no sólo en los métodos democráticos, sino en una renovación arquitectónica y urbana de las ciudades más representativas de estos países y sus demás partes como porciones de un todo que es América.

    Normalmente se dan acontecimientos en masa. Transformaciones urbanas las recordamos desde Brasilia, y las demás ciudades del cono sur, en una época de completo desarrollo. Es viable generar, provocar desde la arquitectura y el urbanismo, una continuidad con el posicionamiento del continente americano como un nodo, no sólo económico, sino social y cultural, que pueda elevar en la unidad las diferencias de diferentes civilizaciones.

    Si bien todo desarrollo se genera a partir de un punto de ruptura como apunta Marina Waisman, es cierto que en esas diferencias latinoamericanas se encuentran los puntos de convergencia, para un desarrollo conjunto, en y desde la arquitectura al servicio de una sociedad en constante transformación.

    Como resultado tenemos mucho que plantearnos, y más por hacer, en la vía de la integración de un continente, que tan fracturadas encuentra sus relaciones.